Primeras lecturas

12 DE OCTUBRE 3

La materia de LIteratura Iberoamericana I, pretende ser, no sólo un desempolvar los textos abigarrado y con un contenido que pudiera parecernos lejano, sino también, la sorpresa al saber con que ojos nos miraron aquellos que hace más ya de 500 años cambiaron nuestra historia. Somos, sin lugar a dudas, la mezcla, el amasijo, de cultura, creencias, lengua, color, etc. Con todo ello, ¿qué conocemos de nuestro pasado? Mi pretensión con la materia es, a través de los textos y como señala Rocío Quispe, hacer “una revisión de los orígenes de la entidad que sienta las bases para la construcción de lo que hoy reconocemos como sujeto latinoamericano contemporáneo.”

De ahí el empezar con el texto: “Orígenes coloniales del sujeto latinoamericano contemporáneo: identidad, fragmentación y sincretismo”. Donde: “El encuentro de un mundo nuevo para el hombre europeo de los siglos XV y XVI, inauguró un activo proceso cognoscitivo que debía aprehender lo nuevo. Comúnmente, al hablar de un proceso cognoscitivo, nos referimos a un conjunto de procedimientos relativos a la adquisición, organización y empleo de datos que se transforman en conocimiento.” (Quispe-Agnoli) Ahí empezó nuestra historia, el encuentro y des-encuentro. Y como bien dice la autora, una pregunta clave considero, “¿Qué sucede cuando las posiciones de la relación yo-otro se intercambian en el mundo colonial hispanoamericano?.

El segundo texto, de Walter Mignolo, “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”, es un texto básico que nos ayudará a comprender la distinción de los géneros discursivos empleados en aquel momento. Como señalan Añon y Rodríguez: “El corpus de las crónicas de Indias, en constante ampliación y revisión, se ha visto afectado por distintos intentos de clasificación y definición. Quien selecciona algunos de estos textos como eje de su investigación se encuentra en el cruce de tradiciones y en la disputa por la
composición del canon hispanoamericano.” Así pues, aparte de darnos un completo panorama de los primeros escritos, durante y después del descubrimiento”, Mignolo, categorizará los tipos de textos. Esto es de gran ayuda, ya que de esa manera tendremos un panorama general de las primeras producciones escritas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: